¿Qué hacemos?

Damos a conocer la situación socio política del Pueblo Saharaui, informando y sensibilizando a la población, a través de sesiones, conferencias  y diferentes actividades programadas en colegios, centros culturales, asociaciones...y participando de forma activa en todos aquellos actos socio- culturales que puedan ser de interés para dar a conocer la realidad de este pueblo.

 

Para ello nos separamos en diferentes comisiones, puedes pinchar en la foto para tener más información.

 

Comisión de Salud: Surge desde la necesidad de participar activamente en la promoción y protección de la salud como derecho universal:

- Desde los campamentos estamos hermanados con el Dispensario de Djerefia, conociendo las actividades sanitarias y de salud pública que desarrollan y cuáles son las dificultades que tienen para llevarlas a cabo, sobre todo la necesidad de medicamentos, material sanitario y mobiliario. 
- Desde el programa de Vacaciones en Paz proporcionando a l@s menores en su estancia temporal un reconocimiento médico completo para garantizar un buen estado de salud (estado nutricional, analítica, salud bucodental, revisión ocular) y garantizar los tratamientos oportunos según necesidades.
Proyecto Dispensario
 
 

Comisión de educación y cultura: Donde realizamos campañas de sensibilización con el alumnado y el profesorado. Aparte tenemos hermanamiento entre colegios de Getafe y del Sahara. Se encarga de difundir la situación del pueblo saharaui entre nuestros más jóvenes. Se realizan distintas actividades con ellos en función de la edad que tengan con la finalidad de informar y dar a conocer la situación de este pueblo. Gracias a estas charlas se han firmado los hermanamientos de 7 colegios de Getafe con 7 colegios del campamento de Dajla. Esta comisión se encarga de:

  • Realizar campañas de sensibilización en los colegios para que los niños de Getafe conozcan otras culturas y tengan conciencia de las necesidades de otros niños
  • Recogidas de alimentos, material escolar y juguetes en los colegios hermanados
  • Dar a conocer las actividades de la asociación, principalmente el proyecto Vacaciones en Paz.
  • Correspondencia postal entre los colegios de Getafe y los de Dajla

Proyecto Guardería

 

 

Comisión Vacaciones en Paz: Consiste en acoger a niños y niñas saharauis de 8 a 12 años durante los meses de verano en familias de Getafe, con el objetivo de evitar las altas temperaturas que se alcanzan en los campamentos de refugiados, que están en el desierto de Argelia. Los niños aprenden nuestro idioma, que es el idioma obligatorio que estudian en sus colegios. Todos los niños que participan en este proyecto se benefician de un reconocimiento médico para prevenir distintas enfermedades, así como revisión en el dentista y en el oftalmólogo. Además durante estos dos meses se benefician de una dieta saludable y completa que les permite recuperarse de las malas condiciones en las que viven en los campamentos. El proyecto Vacaciones en Paz tiene cada años una dimensión mayor, ya que cada año unos 9.000 niños y niñas acuden durante dos meses en verano a España para ser acogidos por familias españolas. Este proyecto permite a las niñas y a los niños saharauis convivir con nuestros niños y llegar a tener una imagen del mundo diferente de la que viven. Nosotros como asociación participamos en este proyecto desde el año en que nos constituimos como tal, si bien es verdad que el primer año trajimos 5 niños a Getafe y este último ya hemos traído 22. Los objetivos de este proyecto son:

  • Apartar a los niños saharauis de las altas temperaturas que sufren los campamentos en los meses de verano.
  • Que se beneficien de un reconocimiento médico para detectar posibles trastornos derivados de sus duras condiciones de vida.
  • Los niños saharauis son los mejores embajadores de su pueblo, tenerlos aquí en los meses de verano hace que no olvidemos el conflicto y la injusticia que vive su pueblo.

 

 

Comisión de ayuda humanitaria y cooperación necesarios para poder atender necesidades básicas: dispensarios médicos, escuelas y demás infraestructuras básicas. Desde hace tiempo nos encargamos de dar el desayuno a los niños de la guardería de Djeifiria, daira (ayuntamiento) con la que el pueblo de Getafe está hermanada. Casi 100 niños se benefician diariamente de un desayuno que comprende lácteos, cereales y fruta fresca o zumo. También aportamos medicinas para el dispensario de Djeifiria. 

Podemos encontrar muchas formas de definir lo que es ayuda humanitaria, también entendemos muchas cosas cuando escuchamos esas palabras.

Entonces Ayuda Humanitaria es una forma de cooperar de forma solidaría, sin esperar nada a cambio, con una población que tiene circunstancias de pobreza debido a diferentes problemáticas: catástrofes naturales, guerras, políticas, etc.

Con esta Ayuda humanitaria intentamos responder a necesidades que solicitan con urgencias y las básicas para la supervivencia. Posteriormente se sigue manteniendo esa ayuda para reconstruir, ubicar y atender para que se vuelva a la vida cotidiana, en el menor tiempo posible, en nuestro caso, llevamos 41 años sin todavía haber conseguido esa cotidianidad, pero seguimos trabajando para que se pueda conseguir.

Esta ayuda puede ser de forma económica, material, alimentos, equipamiento, etc.

 

 

  • Caravanas Por la Paz: Desde todas partes de España se envían dos o tres veces al año caravanas de alimentos que intentan paliar la situación tan dramática que sufre este pueblo en lo que respecta a su alimentación. Desde Getafe participamos activamente en ellas, bien aportando alimentos que recogemos en distintas campañas, bien comprando un camión y llenándolo de alimentos para enviarlos.
 
 

  

  • Comisión de comunicación: Difusión de la realidad que vive este pueblo y del problema político que tiene, cómo las actividades de la asociación. Se hace a través de redes sociales, contactos con medios de comunicación, etc.

 

  • Comisión de Mujer Saharaui Empoderando.

 

  • Comisión de eventos: Encargada de dar difusión al problema del pueblo saharaui a través de actos públicos Comisión de comunicación. Se hace cargo de toda la comunicación en redes sociales, web y medios como la radio y la prensa. También elabora la revista anual en la que hacemos memoria de todo lo que hemos hecho a lo largo del año

 

  • Comisión de manualidades: Gracias a esta comisión podemos financiar parte del proyecto de la guardería puesto que las camisetas y las bolsas que pintan a mano son vendidas para esta finalidad. También realizan broches varios artículos de propaganda para vender.

 

 

 

HAZTE SOCIO 

¿Te gustaría colaborar con nuestra asociación? 

 

Por 45€ al año puedes formar parte de nuestra asociación. 

 

Puedes ingresar la cantidad en la cuenta: 

ES59 2100 3775 0522 0005 7252

 

Si no quieres asociarte, pero quieres contribuir económicamente a los proyectos, puedes hacer el ingreso en concepto de donación.

 

¡Muchas gracias!

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Trabajamos junto a REDMANSA (Red Madrileña de Apoyo a las Mujeres Saharauis) y FEMAS (FEMAS es la federación de las Asociaciones locales de Amistad con el Pueblo Saharaui en la Comunidad de Madrid.) © Asociación "Dah Sid-Ahmed" de Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe

Llamar

E-mail