Mujer Saharaui Empoderando

En la asociación trabajamos todos los temas de Mujer estrechamente con REDMAMSA y la UNMS.

 

 

REDMANSA: Red madrileña de apoyo a las Mujeres Saharauis http://redmamsa.blogspot.com.es/

 

UNMS: Unión Nacional de Mujeres Saharauis http://www.mujeressaharauisunms.org/

 

Alguna de nuestras amigas

Hasina Selma Mohamed

Nació en 1971.Es graduada en Pedagogía y es maestra de educación infantil, graduada en ambas formaciones por el Centro Pedagógico de Viena ( Austria) en 1993 y 2002 respectivamente. Domina el idioma aleman a la perfección. Obtuvo el titulo de directora de deporte infantil por el Centro de formación Ben Bagdad Boumedien en Argelia en 2012. En 2015 fue elegida miembro de la ejecutiva de la UNMS y es responsable del Departamento de gestión y administración central. Y actualmente es presidenta de la Federación Nacional Saharaui de Ajedrez.

Un poco de su biografía:Hindu Mani nacida en los campamentos de Tindouf en la dura Hamada argelina, en el seno de una familia numerosa. Desde muy pequeña fue muy carismática y crítica con su realidad. Por enfermedad tuvo que dejar de estudiar en Argelia y retornar a los campamentos, su delicado estado de salud nunca fue un impedimento para soñar y hacer cosas por su fmilia y su comunidad, su inquietud por ser útil la llevo a realizar cuantos cursos habían de inglés, fotografía, cámara y sonido, administración, gestión de proyectos y cocina entre otros , todo esto a su vez, cuidando de la familia y trabajando como secretaria en la Wilaya de Auserd.

En su cabeza siempre rondo la idea y la necesidad de crear un proyecto que responda a las necesidades de la juventud saharaui, en especial de la joven saharaui en los campamentos.

Su perseverancia e ilusión hicieron que Hindu comenzara a cocinar pizza en un horno artesano de latón, con el que brindar al resto de los jóvenes una alternativa gastronómica y sobre todo crear un espacio físico dónde las chicas podían compartir y evadir la monotonia aplastante del día a día de los campamentos.

La excelente acogida de esta pequeña, gran idea con base social, despertó el interés de organizaciones internacionales que cooperan en el terreno. Fue entonces cuando Hindu encontró el respaldo para asentar las bases de su proyecto, y así nació la Pizza Saharaui. Un establecimiento regentado únicamente por mujeres saharauis, logrando empoderar y autodeterminar a chicas que habian perdido la esperanza de ser útiles, más allá de los quehaceres domésticos.

En este camino, no todo fue facil, ya que Hindu tuvo que romper barreras culturales y sociales relacionadas con el emprendimiento dejando claro que con pocas cosas y constancia se pueden hacer grandes cosas.

A día de hoy cuenta con dos establecimientos y 16 jovenes que comparten junto a ella la ilusión de un proyecto que da sus frutos tanto materiales, emocionales y sociales.

Un poco de historia sobre Ebbaba Hameid Hafed, es una joven periodista que lleva en España diez años y tiene claro su papel como una profesional saharaui en territorio español.

A través de su propio medio digital Sahara Press League, junto con otros periodistas miembros, redactan noticias y hacen reportajes a la vez que son fuente de información para los profesionales españoles. Todo para enfrentarse al “silencio” con el que los medios europeos tratan el conflicto saharaui. “Hay un bloqueo informativo. Nos dicen que es un conflicto olvidado y que no es noticia, pero las hay todos los días”, asegura la joven periodista, que van desde las historias de los presos políticos, los campamentos refugiados y las violaciones de derechos humanos.
“Siempre hay noticias. No podemos olvidar que el Sahara sigue presente, a pesar de que la reacción de la comunidad internacional, de los políticos y los medios es el silencio”, afirma Ebbaba. “¿Qué necesitan? ¿Sangre? ¿Guerra? ¿Qué es lo que hace falta para que seamos noticia?” se lamenta la joven periodista. En este sentido, Hamudi señala que la responsabilidad española ante el conflicto, histórica, moral, política y ética sigue vigente, por lo que los periodistas saharauis no entienden el espacio que se da a la guerra a Siria o al conflicto palestino mientras se olvida la situación en el Sahara.
El problema no pertenece sólo a los medios de comunicación, sino que tampoco aparece ya en los libros de texto y apenas en la vida cotidiana, tal como señala la periodista. “Entiendo que en otros países europeos que no se conozca el conflicto, pero nosotros [el pueblo saharaui] somos parte de la historia española”. Además, Ebbaba señala que la principal contrariedad es que es en este país donde se encuentra el movimiento de solidaridad “más grande” entre la ciudadanía, por lo que la principal diferencia se encuentra entre el pueblo y el Gobierno español. “Sentimos simpatía y amistad, hermandad entre ambos pueblos. Hay unos lazos que nos unieron que parece que no nos unen con el Gobierno”, señala la periodista.
Fuente: Diario.es ( Castilla la Mancha)

Fati Jadad, saharaui, todavía no conoce la tierra que vio nacer a sus padres y abuelos. Como otros muchos cientos de jóvenes del Sahara, nació en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia, y marchó a España siendo una niña en los programas estivales de Vacaciones en Paz. Desde hace años Fati vive en nuestro país, donde estudió la Primaria, la Secundaria y estudios universitarios de Dirección y Administración de Empresas en Madrid. Lo hace, evidentemente, porque le gusta, pero también porque quiere ganarse la vida trabajando de ello ayudando a su pueblo, 
Exiliada de su tierra por un conflicto que dura cuarenta y dos años y en el que España tiene mucho que decir. 
¿Cómo se puede amar tanto un lugar que uno jamás ha conocido?”. 
La saharaui explica que, si bien pertenece “a esa generación de jóvenes no nacidos en mi tierra”, señala que “al mismo tiempo no olvidamos de dónde venimos, no podemos desarraigarnos. Amo a mi pueblo, amo mi tierra y clamo justicia y libertad para ella”. Y es que, la del pueblo saharaui “es una lucha de generaciones. No podemos abandonar la lucha que comenzaron nuestros abuelos, nuestros padres, jóvenes como nosotros que tuvieron que abandonarlo todo por esta causa”.

Salka Leili (El Aaiún, Sáhara occidental, 1974). . Lleva desde los 14 años luchando de manera activa por la liberación de los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental.

Ahora ocupa la secretaría de la Asociación Saharaui de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) y, en concreto, documenta cada una de las denuncias. “Redacto entre tres y cuatro diarias”.

Los días de manifestación, se agrupan las personas por decenas en su puerta. Y por las noches, su teléfono siempre está encendido. “La gente me llama en cuanto ha desaparecido un pariente o han sido agredidos en la calle”.

Desde el año 91 ha sido detenida en diferentes ocasiones, golpeada y torturada. La última vez hace un año por portar una bandera saharaui atada al cuello. “Me retuvieron durante dos horas y no dejaron de golpearme”.

Leili ha mejorado su castellano, ha aprendido a redactar notas de prensa para ampliar la denuncia de la violación de derechos humanos que sufre su pueblo y ha fortalecido las redes con organizaciones internacionales.

Jadiyetu El Mohtar: Periodista, profesora y, sobre todo, activista. Jadiyetu Mohtar lleva toda su vida luchando por los derechos del pueblo saharaui. .Ella fue la voz del Sáhara libre en las radios que emitían desde las zonas liberadas de las dos administraciones, tanto la española como la marroquí." La lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui, no debe ser impedimento para reivindicar todo tipo de derechos". 'Las mujeres árabes no se van a echar atrás ni un palmo', advierte.
Los campamentos son un ejemplo de dignidad donde el ser humano sobrevive como persona, aunque pase hambre
La labor de la mujer saharaui es fundamental.

"Hemos educado a las mujeres para que sigan luchando y les hemos demostrado que si no se lucha no se consigue nada. Y esto se ha visto ahora en los países europeos, donde con la excusa de la crisis, los gobernantes han aprovechado para recortar derechos y garantías no solamente para las mujeres, sino también para toda la sociedad. Creo que eso es un punto de inflexión donde las mujeres en cualquier parte del mundo debemos entender que nadie nos regala nada, que los Gobiernos no nos regalan nada, que tenemos que seguir luchando para legitimar día a día los derechos a través de leyes y a través de propuestas para que nos tengan en cuenta".

https://es.wikipedia.org/wiki/Jadiyetu_El_Mohtar

Raabub Barka nació en los campamentos de refugiados saharauis en 1983. Desde su etapa estudiantil destaco como líder de las juventudes saharauis en Argelia, donde se graduó en electrónica aeronáutica en 2009. Ese mismo año pasa a ejercer de profesora de francés en el Instituto Zein Aram en la Wilaya de Auserd. En 2012 es elegida diputada al Parlamento Saharaui por esta misma Wilaya en la legislatura 2012-2014. Responsable del Departamento de Información y Cultura y responsable del Centro Cultural Naaya Ali Brahim desde 2015 tras ser elegida en el séptimo congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis como miembro de la ejecutiva de la UNMS.

Contacto

Asociación "Dah Sid-Ahmed" Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe


Calle Maestro Arbós, Nº13, Local 15
28904 Getafe

Teléfono: 626025341 626025341

info@getafe-sahara.org

voluntariado@getafe-sahara.org

 

Vacaciones en Paz
696 702 967

vacacionesenpaz@getafe-sahara.org

 

También puede ponerse en contacto con nosotr@s utilizando nuestro formulario de contacto.

Siguenos en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Trabajamos junto a REDMANSA (Red Madrileña de Apoyo a las Mujeres Saharauis) y FEMAS (FEMAS es la federación de las Asociaciones locales de Amistad con el Pueblo Saharaui en la Comunidad de Madrid.) © Asociación "Dah Sid-Ahmed" de Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe

Llamar

E-mail