MUJER SAHARAUI

DÍA DE LA MUJER

En la asociación trabajamos todos los temas de Mujer estrechamente con REDMAMSA y la UNMS.

 

 

REDMANSA: Red madrileña de apoyo a las Mujeres Saharauis http://redmamsa.blogspot.com.es/

 

UNMS: Unión Nacional de Mujeres Saharauis http://www.mujeressaharauisunms.org/

 

Nuestras amigas

Hasina Selma Mohamed

Presidenta de la Federación Nacional Saharaui de Ajedrez

Nació en 1971. Es graduada en Pedagogía y Educación Infantil por el Centro Pedagógico de Viena (Austria). También es titulada en Dirección de Deporte Infantil por el Centro de formación Ber; Bagdad Boumedien de Argelia. En 2015 fue elegida miembro de la ejecutiva de la UNMS y es responsable del Departamento de Gestión y Administración Central. 

Hindu Mani

Propietaria de la empresa "Pizza Saharaui"

Nació en los campamentos de Tindouf. Por problemas médicos dejó de estudiar en Argelia y regreso a los campamentos. Su carisma y espíritu crítico la llevo a querer crear un proyecto que ayudara a la jóvenes de los campamentos saharauis. Comenzó a cocinar pizza en un horno artesano de latón. Este proyecto llamo la atención de organizaciones internacionales por el empoderamiento femenino que implicaba. Actualmente, tiene 16 empleadas y dos locales. 

Ebbaba Hameida Hafed

Periodista creadora del medio digital "Sahara Press League" 

Nació en 1992 en los campamentos de refugiados de Tindouf de donde se fue a los cinco años. Desde 2008, ha vivido en España. Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido el documental "Raíces y Clamor" que trata sobre los jóvenes saharauis que estudian en nuestro país. Activista por los derechos humanos y de las mujeres. Actualmente trabaja en RTVE. 

Salka Leili 

Secretaria de la Asociación Saharaui de Violación de Derechos Humanos

Nació en El Aaiún en 1974. Su activismo comenzó a los catorce años luchando por la liberalización de los territorios ocupados por Marruecos. Desde 1991 ha sido detenida, golpeada y torturada en varias ocasiones. Ahora documenta cada una de las denuncias que llegan a la secretaria de ASVDH y redacta notas de prensa para mostrar las violaciones constantes que sufre su pueblo. 

Jadiyetu El Mohtar 

Periodista, profesora y activista

Nació en Dajla en 1959. Comenzó dando clases de español en los campamentos de refugiados. Durante el colonialismo español se convirtió en la voz de del Sahara Libre a través de la Radio Nacional de la República Árabe Saharaui Democrática. Se graduó en Traducción e Interpretación por la Universidad de Alcalá. Actualmente es miembro de la delegación del Frente Polisario en España. 

Raabub Barka

Miembro de la ejecutiva de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis

Nació en los campos de refugiados. Destaco como líder de las juventudes saharauis en Argelia donde se graduó en Electrónica Aeronáutica. También ha sido profesora de francés en el Instituto Zeim Aram en la Wilaya de Auserd. En esta misma Wilaya fue elegida diputada en la legislatura 2012-2014. Es la responsable del Departamento de Información y Cultura de la UNMS. 

HAZTE SOCIO 

¿Te gustaría colaborar con nuestra asociación? 

 

Por 45€ al año puedes formar parte de nuestra asociación. 

 

Puedes ingresar la cantidad en la cuenta: 

ES59 2100 3775 0522 0005 7252

 

Si no quieres asociarte, pero quieres contribuir económicamente a los proyectos, puedes hacer el ingreso en concepto de donación.

 

¡Muchas gracias!

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Trabajamos junto a REDMANSA (Red Madrileña de Apoyo a las Mujeres Saharauis) y FEMAS (FEMAS es la federación de las Asociaciones locales de Amistad con el Pueblo Saharaui en la Comunidad de Madrid.) © Asociación "Dah Sid-Ahmed" de Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe

Llamar

E-mail