¿Qué hacemos?

Damos a conocer la situación socio política del Pueblo Saharaui, informando y sensibilizando a la población, a través de sesiones, conferencias  y diferentes actividades programadas en colegios, centros culturales, asociaciones...y participando de forma activa en todos aquellos actos socio- culturales que puedan ser de interés para dar a conocer la realidad de este pueblo. Para ello llevamos a cabo distintos proyectos solidarios como:

  

  • Proyecto Vacaciones en Paz: Consiste en acoger a niños y niñas saharauis de 8 a 12 años durante los meses de verano en familias de Getafe, con el objetivo de evitar las altas temperaturas que se alcanzan en los campamentos de refugiados, que están en el desierto de Argelia. Los niños aprenden nuestro idioma, que es el idioma obligatorio que estudian en sus colegios. Todos los niños que participan en este proyecto se benefician de un reconocimiento médico para prevenir distintas enfermedades, así como revisión en el dentista y en el oftalmólogo. Además durante estos dos meses se benefician de una dieta saludable y completa que les permite recuperarse de las malas condiciones en las que viven en los campamentos.

 

  • Proyectos de ayuda humanitaria y cooperación necesarios para poder atender necesidades básicas: dispensarios médicos, escuelas y demás infraestructuras básicas. Desde hace tiempo nos encargamos de dar el desayuno a los niños de la guardería de Djeifiria, daira (ayuntamiento) con la que el pueblo de Getafe está hermanada. Casi 100 niños se benefician diariamente de un desayuno que comprende lácteos, cereales y fruta fresca o zumo. También aportamos medicinas para el dispensario de Djeifiria.

 

  • Caravanas de Por la Paz: Desde todas partes de España se envían dos o tres veces al año caravanas de alimentos que intentan paliar la situación tan dramática que sufre este pueblo en lo que respecta a su alimentación. Desde Getafe participamos activamente en ellas, bien aportando alimentos que recogemos en distintas campañas, bien comprando un camión y llenándolo de alimentos para enviarlos.

 

  • Proyectos de difusión y comunicación de la realidad que vive este pueblo  y del problema político que tiene desde que fue invadido e ilegalmente ocupado por Marruecos en la Marcha Verde en 1975. A día de hoy su situación jurídica en palabras de la ONU es “territorio en periodo de descolonización”. Maruecos sigue actuando como potencia colonizadora y por más intentos de negociación que ha habido por parte de la ONU lo cierto es que el pueblo saharaui lleva camino ya 40 años partido en dos, la mitad exiliados de su tierra y viviendo en los campamentos de refugiados de Tindouf, la otra mitad viviendo en el Sáhara Occidental, su tierra, bajo la opresión del gobierno marroquí, viendo como sus derechos son vulnerados.
  •  
  • Hermanamientos y colegios. Donde realizamos campañas de sensibilización con el alumnado y el profesorado.

 

 

 

Contacto

Asociación "Dah Sid-Ahmed" Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe


Calle Greco s/n
28904 Getafe

Teléfono: 626025341 626025341

info@getafe-sahara.org

voluntariado@getafe-sahara.org

 

Vacaciones en Paz
696 702 967

vacacionesenpazgetafe@gmail.com

 

También puede ponerse en contacto con nosotr@s utilizando nuestro formulario de contacto.

Siguenos en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Trabajamos junto a REDMANSA (Red Madrileña de Apoyo a las Mujeres Saharauis) y FEMAS (FEMAS es la federación de las Asociaciones locales de Amistad con el Pueblo Saharaui en la Comunidad de Madrid.) © Asociación "Dah Sid-Ahmed" de Amigos del Pueblo Saharaui de Getafe

Llamar

E-mail